COMUNICADO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA CSJ

en 2022

Desde la Fundación y Dirección del Liceo Polivalente Santa Juliana, rechazamos los dichos gratuitos y, al parecer intencionados, de la diputada de la República, Sra. Karol Cariola Oliva, emitidos el día de hoy en la Honorable Cámara de Diputados en relación a nuestra Comunidad y Colegio.

Es un hecho que consideramos de dudosa intencionalidad y cuyo fin pareciera estar orientado a desfavorecer los acuerdos alcanzados a nivel de Comunidad Educativa los días recién pasados. En este sentido, invitamos a la Sra. Diputada a que asista a nuestro Liceo con el fin de verificar en persona lo que pareciera ser un conjunto de informaciones que ella ha recibido, y que se alejan de la realidad, y que para nuestra sorpresa, le fueron aportados aún con posterioridad a los acuerdos alcanzados con los actores que ella menciona.

En relación a esto último, cabe señalar lo siguiente:

1. Con mucho esfuerzo y dedicación, diariamente realizamos nuestra labor educacional y por supuesto, no estamos exentos de dificultades de convivencia como ha ocurrido en todo establecimiento educacional post pandemia;  problemas que hemos abordado con las herramientas que nos entrega nuestra autoridad superior (MINEDUC y SUPEREDUC) y escuchando a todas las partes que han querido colaborar de buena fe. Prueba de ellos han sido las intensas jornadas de trabajo con Centro de Padres, Centro de Alumnos, Profesores y miembros de la Comunidad.
  2. El diálogo y el trabajo mancomunado ha sido un procedimiento habitual para nosotros. Así por ejemplo, fuimos un Colegio pionero en la comuna de Recoleta en cuanto a las medidas de seguridad en Pandemia, y durante ese periodo se contó con la colaboración de todos los que ponen en pie el día a día del Colegio. Por ello logramos desarrollar un modelo de trabajo a distancia que permitió salvaguardar los aprendizajes de los estudiantes, presentando mejores índices que los alcanzados en otros establecimientos semejantes.
  3. De modo análogo, este año 2022 ha resultado altamente complejo en su funcionamiento, y prueba de ello son las dificultades que de modo negativo se quiso relevar en la Honorable Cámara de Diputados. Pero lamentablemente dichas palabras no reflejan la realidad de una Comunidad Educativa que ha logrado encontrar los mecanismos de resolución de inquietudes y preocupaciones, con el fin de otorgar una atención diaria a los y las estudiantes que aquí asisten diariamente. En este sentido, hemos escuchado atentamente las actuales preocupaciones de Alumnos, Padres y Apoderados, y nos encontramos en un camino de solución para todos y todas. Ello permite que en el Colegio Santa Juliana se encuentre en un claro acuerdo entre los distintos estamentos de la Comunidad Educativa, con el fin de seguir buscando la mejora de la calidad en el quehacer educativo.
  4. Lamentamos profundamente las circunstancias que algunas personas han instalado internamente en Nuestro Colegio, dañando con ello la sana convivencia que siempre nos ha caracterizado. El año 2021 tuvimos que sufrir como comunidad el Incendio que afectó a varias salas de nuestro colegio; otros se habrían rendido, el Colegio Santa Juliana no. Por cada una de aquellas personas valientes y valiosas que han estado para ser un cimiento de este colegio, valió la pena estar juntos para ponerse de pie. A pesar de las inagotables intenciones negativas de algunos pocos, siempre estaremos para quienes hacen Comunidad Educativa.
  5. Por último, presentamos nuestro más profundo agradecimiento a todos los miembros de la comunidad quienes a diario hacen un invaluable aporte y han querido dialogar de forma constructiva.

Santiago 12 de Octubre de 2022