INFORMATIVO A LOS PADRES Y APODERADOS DEL LICEO POLIVALENTE SANTA JULIANA
Junto con saludarlos cordialmente y desear lo mejor para cada uno de ustedes, debemos informarles sobre el uso del uniforme escolar en nuestro establecimiento cuando se reinicien las clases presenciales, en este año escolar 2021.
El uso del uniforme escolar, establecido en el Párrafo 3 Artículo 30 de nuestro Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar, siempre ha sido un elemento que apunta a eliminar diferencias de índole socioeconómicas entre nuestros y nuestras estudiantes, con el fin de que cada uno de ellos se enfrente en igualdad de condiciones a la cotidianeidad del trabajo escolar al interior del establecimiento. Además, cumple una segunda función, no menos importante, que es la de crear pertenencia al establecimiento y que cada estudiante, dentro y fuera del colegio, sea distinguido como un integrante activo e importante de nuestra comunidad educativa.
Sin perjuicio de lo anterior, que marca claramente la necesidad del uso del uniforme escolar por nuestros estudiantes; que nos enfrentamos a una situación sin precedentes que nos pone ante el hecho de regresar a clases presenciales y, teniendo conocimiento que familias que conforman nuestra comunidad educativa se encuentran en una situación económica compleja a raíz de la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia en que nos encontramos, la dirección del colegio ha convocado al Consejo Escolar donde participan: Presidente del Centro General de Padres, Presidente del Centro de Alumnos, docentes y otros funcionarios del colegio; con el fin de flexibilizar las exigencias de uso del uniforme escolar en forma provisoria para el año escolar 2021.
Como Consejo Escolar hemos acordado lo siguiente, a fin de minimizar los gastos familiares en uniforme escolar:
- Uso del uniforme escolar en forma completa como lo establece el Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar.
- Uso del buzo del colegio.
- Uso de la polera del uniforme escolar, complementada con un pantalón o jeans, preferentemente de color azul, gris o negro.
Debemos hacer hincapié en que es necesario que exista siempre un elemento distintivo respecto de nuestros estudiantes, que nos permita identificarlos, como miembros de nuestra comunidad, tanto dentro como fuera del establecimiento; elemento que se ha querido mantener como necesario en todas las opciones planteadas.
El Consejo estima que estas propuestas permitirán a las familias prepararse para el retorno en el tema de uniforme escolar con el tiempo necesario y, priorizar los gastos en que deberán incurrir para que sus estudiantes puedan retornar sin dificultades en la fecha que esto ocurra. El Colegio Santa Juliana estará atento a considerar la situación de cada uno de sus estudiantes y la realidad familiar correspondiente, de lo cual se hará cargo especialmente la Unidad de Convivencia Escolar en conjunto con los profesores jefes de cada curso.
Con atentos saludos
LA DIRECCIÓN